martes, 1 de julio de 2008

NIVEL SANITARIO

Las vacas en la Finca las Mercedes se encuentran a nivel sanitario en excelentes condiciones, con uno aplomos muy firmes, bien estructurados para las condiciones del terreno; la ubre de las vacas son muy buenas con unos pezones bien estructurados, con ligamentos de la ubre muy firmes. Salvo la vaca Moneda que tiene pezones muy duros para ordeñar, las demás vacas son de fácil ordeño.

Uno de los problemas más visibles en el caso de algunas de las vacas recién adquiridas que tienen papiloma mamario en los pezones, por lo que es fundamental realizar un buen programa de aseo y desinfección durante el ordeño para evitar que esto se les transmita a las vacas sanas durante el ordeño por un mal manejo. Debemos esforzarnos en la implementación del lavado de las manos con abundante agua con desinfectante antes y después de ordeñar estas vacas problema y de secar bien la ubre con papel individual por pezón; después de ordeñar la vaca se debe aplicar sellador de pezones en cada uno de los cuartos de la vaca, para garantizar que no le entre ningún agente infeccioso.

En cuanto al temperamento todas las vacas son dóciles y mansitas. La Vaca Farina es una vaca muy territorial, ya que se mantiene compitiendo por espacio y alimento con las demás vacas; hay que tener en cuenta esto con el fin de tenerla en cuenta en caso de una baja producción durante la próxima lactancia como un posible descarte para evitar algún tipo de accidente ya que esta vaca vive empujando a las demás vacas, por la topografía de algunos potreros es un riesgo inminente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio